Arma un Plan de Negocio exitoso

Arma un plan de negocios exitoso

  • 19 de enero del 2022
  • por Diego Olivos
  • Estrategia

 

¿Necesitas impulsar la productividad de tu empresa para obtener más ganancias? ¡Arma un plan de negocios exitoso y disfruta los resultados!

 

No importa cuánto tiempo lleves manejando tu marca; podrán ser 3 meses o 10 años, pero mejorar el rendimiento de la misma siempre será oportuno. 

 

¡Hagamos el cambio! 

 

En Métrica nos hemos dado a la tarea de investigar los pasos más eficientes para generar un plan de negocio que sí rinda frutos.

 

 

Así como nosotros lo hemos hecho, te toca hacerlo a ti también para las actividades específicas de tu negocio. 

 

Realizar una buena investigación está vinculado al proceso científico para encontrar un hecho. 

 

Ciencia y Negocios de la mano.

 

  • Observa. El primer paso para realizar una investigación científica se trata de observar, es decir, identificar un fenómeno que queramos probar.

 

  • Pregunta. Identifica lo que quieres saber. El método científico inicia cuando realizas una pregunta sobre algo que observas y al adaptarlo a un proceso empresarial busca resolver necesidades. ¿Qué quieres hacer? ¿Cómo vas a realizarlo? ¿Por qué deseas cubrir esa necesidad?, ¿Dónde se implementará?, ¿Cuándo comenzará?
  • Crea una hipótesis. Este paso consiste en tratar de responder a todas esas preguntas con una explicación que se pueda probar, es decir poner en práctica algunas de las ideas.
  • Ponerlas a prueba. Tu experimento prueba si tu predicción es precisa y si tu tesis es compatible. Para esto es necesario realizar pruebas precisas y justas. Si la hipótesis no es viable, lo más seguro es que sea incorrecta.
  • Analiza los datos. Al completar el experimento, debes recolectar las mediciones y analizarlas para comprobar si respaldan tu hipótesis.
  • Resultados. Todo el proceso anterior te arrojará una conclusión fidedigna sobre si es viable tu propuesta o es mejor cambiar de idea.

 

 

 

Para continuar con este punto ya tenemos claros nuestros objetivos y la viabilidad de los mismos, ahora debemos aplicarlos; para ello vamos a desarrollar un plan de marketing que involucra nuestras áreas más importantes: Servicio-Publicidad-Ventas.

Los planes de Marketing trabajan a corto plazo y deben ser muy objetivos al realizar las acciones. Recuerda que un Plan de Marketing Estratégico se puede adaptar a otros tipos de planes financieros y comerciales que tengas para tu empresa.

 

Diagnóstico.

 

Elabora un reporte de la situación actual de la empresa, tomando en cuenta toda su estructura, número de empleados, volumen de ventas, historial de facturación, recursos, posicionamiento actual y objetivos de gestión.

Al realizar este análisis profundo podrás identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio y con ello afrontar tu plan con los recursos que tengas y evitando todo tipo de amenazas.

 

Competencia.

 

El mismo análisis que realizaste para tu propia empresa, deberás aplicarlo para tus competidores; pues deberás reconocer en ellos las ventajas que tienen sobre ti y sus desventajas que podrás utilizar a tu favor ofertando lo que ellos no pueden.

 

Define Audiencia y Buyer Persona.

 

Ahora que tienes definido el “Qué”, debes atender con prontitud “A quién”. Tu público objetivo debe ser un grupo de consumidores con características demográficas, psicográficas y de comportamiento similares, para que tu comunicación tenga éxito.

Para conseguirlo puedes crear la figura de una Buyer Persona que, a diferencia del público objetivo, profundiza los comportamientos, valores, expectativas y dolores de la audiencia, sintetizados en la construcción de un personaje que representa al cliente ideal de tu empresa.

Este personaje te ayudará a mapear el contenido, los canales y los enfoques ideales para cada etapa de la jornada. Así, tus estrategias se dirigen a un público específico pero parecerán que le hablan a una persona en particular, consiguiendo mayor convencimiento.

 

Posicionamiento.

 

Esta parte es muy importante para conseguir tus objetivos más rápido y eficientes.

La estrategia que implementes para el lanzamiento de tu nuevo servicio, producto o marca es importantísima para hacerle frente a la competencia.

Debes utilizar distintos tipos de estrategias para lograrlo. Por un lado, podrás incursionar en los anuncios en internet. Las campañas que te permiten generar redes sociales como Facebook o Instagram y las que pueden crear con Google, son clave para diferenciarte del resto y posicionarte con prontitud en la mente del consumidor.

¿Push notifications?

 

Es un tipo de publicidad disruptiva que presenta tu imagen en segundos a cientos de usuarios y consigue cientos de impresiones por números bajísimos. 

Si quieres probar algunas de estas opciones, pregúntanos en Métrica, nosotros las implementamos por ti. 

 

Define KPI’s.

 

Si estableces objetivos medibles podrás usar métricas para rastrear el desempeño de tus estrategias y ver si lograron los resultados esperados. Estás métricas serán KPI’s.

Los KPIs están directamente relacionados con los objetivos, te dicen si estás en el camino correcto y si lograste los objetivos descritos en el plan.

Los KPIs te indican la ejecución exitosa de todo el Plan de Marketing y deberán ser monitoreados de cerca.

 

 

 

Finalmente para cerrar el plan completo de negocios, es necesario elaborar un plan de presupuestos que tiene por objeto expresar en términos económicos el contenido del plan de marketing y sus implicaciones. 

Este estudio deberá informar sobre las siguientes cuestiones:

  • Los fondos necesarios para desarrollar el plan de empresa. Colocar en una balanza la inversión inicial y las necesidades financieras para monitorear todos los flujos de efectivo una vez puesto en marcha el plan.
  • Búsqueda y obtención de capital. Deberás buscar y conseguir diferentes fuentes de financiación para llevar a cabo la iniciativa y no limitarte únicamente a una sola fuente.
  • Determinación de la estructura financiera de la empresa. Deberá describir qué parte del capital estará en poder del promotor (recursos o fondos propios) y qué parte corresponderá a terceros (recursos o fondos ajenos).
  • Rentabilidad de la empresa, que se traducirá en el reparto de dividendos para los propietarios de los recursos.

 

Una vez concluidos los 3 pasos, cada uno con su elaborado proceso estarás listo para arrancar un nuevo modelo de negocio que asegure tus finanzas.

 

 

Si deseas evitar todos estos pasos, contáctanos en Métrica; nosotros los elaboramos por ti. 

[/vc_row_inner]