15 estrategias de marketing para tu negocio.
15 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA TU NEGOCIO.
Si llegaste a esta nota es porque probablemente ya decidiste abrir tu propio negocio o tienes poco tiempo de haber emprendido y estás en el lugar correcto, aquí aprenderás sobre estrategias de marketing para tu negocio.
Te compartimos una recopilación de estrategias clave que te ayudarán a impulsar tu marca, será muy importante que apliques las ideas que te ayuden a obtener un mejor desempeño según la necesidad de tu negocio u objetivos comerciales.
Te has puesto a pensar ¿Que es lo que tienen en común las marcas exitosas? ¿Muchos años de experiencia? ¿Presupuesto para publicidad? ¿Existe poca competencia? ¡Una estrategia de marketing eficiente! Así es, todas las marcas exitosas han invertido tiempo y esfuerzo en posicionar su producto en la opción principal de sus clientes.
1.- Análisis de mercado
Ya que desarrollaste la idea de negocio, el siguiente paso es definir quién es tu competencia, que ofrecen y cómo lo venden.
Realiza una investigación digital de tu competencia por medio de sitios web y redes sociales. Si tienes oportunidad vive la experiencia que ofrece tu competencia, adquiere su producto y toma nota de los aciertos o desaciertos que puedas aplicar u omitir en tu proceso de venta y beneficios del producto.
2.- Análisis FODA
Después de haber analizado a tu competencia hay que enfocarnos en lo más importante, tu negocio. Enlista tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, esto te ayudará a definir tu posición actual en el mercado y hacia donde debes ir.
3.- Target
Determina quién será tu cliente final enlistando la edad, sexo, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, pasatiempos y toda la información que sea necesaria para ayudarte a conocer mejor a tu buyer persona, a partir de estos datos podrás ofrecer un producto o servicio que agregue valor y resuelva sus problemas.
4.-UVP
La oferta de valor única (En inglés UVP: Unique Value Proposition) se desarrolla a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué valor adicional ofrece mi producto/servicio que sea diferente a lo que ofrece mi competencia? Tener muy claro este punto será lo más importante para posicionar tu marca.
5.- Posicionamiento
¿Cómo te gustaría que recordaran tu marca? Hay que desarrollar un concepto que comunique la oferta de valor, te compartimos unos ejemplos para que puedas crear una frase de impacto.
6.- Las 5 P’s
- Producto ¿Que vendo? Define características y beneficios.
- Precio ¿Cuánto cuesta? Evalúa los costos y margen de utilidad, te recomendamos también investigar los precios de tu competencia y definir si estarás arriba o abajo de su precio.
- Plaza ¿Por que medio venderé mi producto? Distribuidores, tienda en línea o tienda física.
- Promoción ¿Con qué estrategia comercial atraeré a mis clientes?
Haz una lista de promociones atractivas y el medio por el cuál será ofertado tu producto ¿Sitio web? ¿E-commerce? ¿Redes sociales? - Post venta ¿Cuál será la experiencia después de haber comprado? Enfócate en ofrecer una estrategia post venta de valor para construir lealtad en tus clientes.
7.- Plan de acción
Detalla cautelosamente el plan de acción, documenta las actividades a realizar, tiempos y responsables. Así será más sencillo cumplir con los objetivos planteados con anterioridad.
Ya que desarrollaste tu plan de marketing sigue implementar una estrategia para impulsar tu negocio, algunas de esas ideas pueden realizarse sin presupuesto o con algo básico para iniciar.
1.- Enfócate en una red social
No es necesario tener presencia en TODAS las redes sociales, elige la que tenga concentrada a la mayor cantidad de buyer persona de tu producto/servicio y enfócate en eso y aprovéchala al máximo utilizando todas las herramientas que ofrece.
Por ejemplo si vendes productos y tu red social será Facebook, asegúrate de dar de alta tus productos en Market Place, dar de alta el precio de tus productos en facebook y ligarlo a la misma tienda en linea que te facilita y realiza transmisiones en vivo para mostrar un nuevo producto..
2.- Networking
Buscar conexiones es una estrategia inteligente para posicionar tu negocio, probablemente no todos serán tus clientes pero muchos de ellos podrán conectarte con alguien interesado en tus productos o servicio o convertirse en una alianza para tu empresa.
Inicia asistiendo a eventos o integrándose a grupos a través de Facebook o LinkedIn de empresas o marcas relacionados a tu industria.
3.- Haz videos
Si tienes computadora o celular puedes hacer videos cortos a través de aplicaciones que permiten editar pequeños fragmentos de video agregando textos, transiciones y animaciones.
Otra opción es realizar transmisiones en vivo en Instagram, Facebook o a través de Periscope y mostrar tus instalaciones y productos; las transmisiones en vivo te permitirán recibir retroalimentación de tus clientes o hasta comunicar las ofertas disponibles de tu negocio.
4.- Escribe mucho
Eres la persona que más sabe de tu negocio y es importante compartirlo, así que toma tu computadora e inicia con un pdf descargable, algún blog o nota de Facebook.
Recuerda que todos los talentos se van perfeccionando con el tiempo, así que comienza por compartir las bondades de tu negocio desde el inicio.
5.- Storytelling
Sólo a través de las historias podremos llamar la atención de nuestro cliente final mostrando las bondades de nuestro producto para conectar con las emociones de la audiencia y así estarán abiertos a recibir nuestro producto de la mejor manera.
6.- Muestra lo que haces
Muchos negocios realizan prácticas obsoletas como la entrega de volantes y no reciben resultados; la clave está en mostrar de manera creativa e innovadora lo que hacemos, por ejemplo: darse a conocer por medio una promoción, descuento o un regalo en la primera compra, a través de un evento con degustaciones gratis ¡En fin! las opciones son muchas y no pongas limites a tu imaginación! Tu objetivo debe ser enamorar primero a tus clientes para lograr la fidelización con tu marca.
7.- Graba un podcast
Un podcast es una grabación de audio y puedes subirlo a la red para que otras personas lo escuchen a través de distintas plataformas o redes sociales, así todas las personas interesadas podrán escucharte de camino al trabajo, en el gimnasio, haciendo tarea o las labores del hogar.
Antes era complicado grabar y publicar los audios del podcast, pero ahora es cada vez más sencillo ya que los celulares tienen grabadora de voz y puedes editarlos en aplicaciones y subirlo a itune o spotify sin costo.
8.- Visibilidad
Si tu local tiene poco tráfico busca la manera de ser visto o cambiar de ubicación tu tienda, otra opción puede ser tener un local rodante para vender tus productos por toda la ciudad, siempre hay alternativas para ser visto; si tu problema no es la ubicación entonces puedes subir tu catálogo de productos a redes sociales, enviar cupones o hacer contenido viral.
9.- Reputación online
Si ya tienes éxito en tu red social favorita es hora de invertir tiempo en estar presente en otras redes sociales como Foursquare, Google Mi Negocio, Google Plus o Google Ads.
Hay muchas opciones y siempre es buen momento para iniciar con otra estrategia de posicionamiento, agrega la dirección de tu negocio y sitio web a todas las redes sociales que vayan con tu mercado meta y mantenlas actualizadas.
10.- Marketing de contenidos
Gracias al internet tenemos una gran cantidad de opciones y una de ellas es crear una estrategia de marketing de contenidos en redes sociales, con esta estrategia los usuarios podrán compartir, comentar y reaccionar con tu marca al ver tus publicaciones en redes sociales.
Las redes sociales te permiten experimentar también con distintos formatos que podrás explorar y así crear contenido creativo que cautive a tu audiencia.
11.- Trabaja en tu imagen
Tu logotipo e imagen de marca son la cara de tu negocio, invierte el tiempo y el efectivo necesario para lograr que tu marca venda gracias a la buena imagen que lo representa.
Muchas personas creen que sólo por tener un logotipo y una página web o de Facebook ya tienen todo lo necesario para triunfar y no es así.
Tu logo debe estar presente en toda la identidad de tu producto y/o servicio y la identidad de marca debe permanecer también en tu sitio web y en todo lo que publiques y ni hablemos de tu local, entrar a tu tienda debe convertirse en una experiencia para que tus clientes puedan recordarlo y sentirse importantes, desde el servicio hasta la experiencia de compra deben tener la esencia de tu marca.
12.- Publicidad online
A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad online ofrece un costo bastante accesible, te ayuda a generar excelentes resultados y obtener un mejor retorno de inversión.
Herramientas como Facebook Ads, Google Ads, Instagram o Youtube te permiten mostrar una oferta desde el inicio para que tu marca sea considerada, además de eso las opciones de segmentación son infinitas, así podrás hacer combinaciones y optimizar tus resultados para obtener el menor costo posible.
13.- Estrategia de retención
Busca la fidelización de tus clientes desarrollando un plan de lealtad a quienes ya sean clientes frecuentes o sobrepasen algún monto de compra.
Así estarás incrementando tus ventas y al mismo tiempo estarás posicionando tu marca por medio de tus propios clientes quienes harán la labor de recomendarte “boca a boca”.
14.- Influencers
Si tu marca es reciente o llevas tiempo y aún no creces en seguidores, es hora de acercarse a los influencers en redes sociales y realizar alguna colaboración en dónde ambos se vean beneficiados.
No es necesario que te represente un influencer con millones de seguidores, probablemente sería imposible y sus honorarios serían altísimos, hoy puedes invertir en este tipo de estrategia y centrarte en trabajar con varios “micro” influencers que sean fuertes en tu giro para llegar a las personas adecuadas.
15.- Email Automation
Una estrategia de embudo de ventas a través de correo electrónico será de utilidad si cuentas con una gran base de datos.
Así podrás programar los envíos y mensajes a quienes estén participando con el contenido de tu marca y construir una relación a largo plazo con tus clientes siendo único.
Si aún no cuentas con una base de datos de clientes, nunca es tarde para iniciar, abre un blog o el botón de subscripción de promociones al momento de realizar las compras en tu tienda física o sitio web de esta manera será más sencillo llegar a tus clientes con ofertas o promociones exclusivas.
Si te gustaron los consejos que te compartimos ¡No dudes en aplicarlos!
Recuerda que el que no intenta, no gana y sabemos que tu marca tiene todo para lograr el éxito, inicia con una o varias estrategias a la vez y mide los resultados; si te gustaría recibir las estrategias de marketing más recientes o con mejor rendimiento te invitamos a suscríbete aquí a nuestro newsletter.