¿Cantidad o calidad? Genera una estrategia de marketing con ambas

¿Cantidad o calidad? Genera una estrategia de marketing con ambas

  • 11 de enero del 2022
  • por Diego Olivos
  • Estrategia

Mezclar cantidad con calidad en una estrategia de marketing es posible y requiere de esfuerzos simples pero significativos.

¿Cuál es la primera palabra que viene a tu mente si te digo “te llegó un correo”? 

 

  1. Pendientes
  2. Publicidad
  3. Curiosidad

 

La respuesta podría variar de acuerdo a la situación donde te encuentres en ese momento; si estás en la oficina es natural que pienses en pendientes, si ves el remitente de una marca conocida es natural que pienses en publicidad; pero lo que ambos pensamientos tienen en común, es la curiosidad.

Según estudios especializados(1) en el email marketing, la tasa de apertura para cualquier correo electrónico a nivel mundial, es del 25% sobre cualquier base de datos ingresada en una campaña. 

 

 

 

Este porcentaje puede incrementar o disminuir de acuerdo al encabezado principal de cada correo. Y aunque parezca un número bajo, no lo es.

Si hablamos de una base datos de 1000 contactos, tendrás la seguridad de que al menos 250 de ellos abrirán tu correo y si les gusta o interesa el contenido que ofrezcas, podrías obtener que mínimo el 2% de ellos(1) den click a tu CTA (call to action) y consigas hasta 5 clientes nuevos por correo.

¿Y si mandas 5 correos por semana? Ya no suena tan mal ¿verdad?

 

 

 

El porcentaje de aperturas también se verá influido por tu tipo de negocio; mientras algunos sectores como la Mercadotecnia, Publicidad y Asociaciones civiles alcanzan casi el 40% de efectividad, otros giros como la Manufactura y las Telecomunicaciones descienden por debajo de la media mundial, pero aún se mantienen por encima del 20%, lo cual indica que “la curiosidad mato al gato” y todo aquel que reciba tu correo está 2 pasos adelantado en tu proceso de venta.

Para obtener rendimiento no solo se trata de enviar por enviar; hay que saber cuándo, cómo y a quién hacerlo.

Para ello, contamos con nuestra estrategia de email marketing en Métrica que se basa en enviar correos electrónicos a clientes actuales o potenciales con información sobre las novedades de tu empresa, promociones y descuentos para estimular la relación con tus clientes, fidelizarlos y aumentar tus ventas. 

Si quieres conocer un poco más, contáctanos

 

Ventajas y desventajas del mailing.

 

Toda campaña tiene sus ventajas y áreas de oportunidad que debemos tener presentes para no caer en falsas expectativas. 

Las campañas de mailing consisten en enviar publicidad masiva para llegar al máximo de personas posibles y esto atrae distintos efectos.

 

 

Para lograr que tu estrategia tenga éxito y no espante a los prospectos la clave es abordarlos con respeto.

¿Cómo? Personaliza el anuncio un paso más allá para proporcionar a tus consumidores sus auténticos deseos y necesidades, además de apegarte por completo a la etapa del proceso de compra en la que está el cliente.

Si no agregó nada al carrito, no le mandes descuentos. Envíale más información sobre el producto. 

 

3. El marketing de proximidad

 

El marketing de proximidad implica usar tecnología de transmisión inteligente, se puede entender como las campañas de push notifications, donde los clientes reciben anuncios directamente a sus móviles respecto a su ubicación geográfica.

 

 

Mucho potencial: Las oportunidades para probar, errar y cambiar la estrategia son muchas y te permiten conocer mejor a tus clientes.

 

Barata: Las suscripciones o contrataciones para generar estos envíos son muy inferiores a lo que gastarías mensualmente por otro tipo de campaña como publicidad directa o anuncios en espectaculares.

 

Posicionamiento: No todos los objetivos deben ir orientados a la venta; este tipo de campañas son súper efectivas para dar a conocer tu marca y llegar a la mente de tus consumidores potenciales.

 

Fidelización y personalización: Como vimos en “La personalización está ganando clientes” la importancia de mantener la lealtad de tus clientes actuales es incluso más importante que la de contactar nuevos. Una campaña de mailing te permite lograr esto. 

 

 

Desuscripción: No a todas las personas les encantará recibir noticias tuyas con tanta frecuencia, y elegirán la opción para desuscribirse de los correos, perdiendo así su contacto contigo. Pero hey, no es tan malo si pensamos que en realidad ese usuario nunca sería tu cliente.

 

Spam: Cuando los servidores detectan que un correo no se abre con frecuencia lo mandan automáticamente a la bandeja de “spam”; lo cual es el mayor temor de toda estrategia de mailing. Por fortuna para ti, esto puedes evitarlo con títulos muy llamativos y no amarillistas.

 

 

Al realizar campañas de mailing se puede generar una sensación natural de vacío conforme pasen los días y no obtengas respuestas. Esto es muy común y para evitar la impaciencia de la inacción, puedes tomar la iniciativa de hacer un seguimiento que resulta efectivo en más del 70%.

 

En 2021 se estimó que más de 4000 millones de personas abrieron un mail y la tasa de respuesta solo incrementó en aquellos que recibieron un seguimiento a ese primer correo(2)

 

Un correo de seguimiento debe tener un tono y una estructura particular para que tengas éxito, es decir, que sea visto, llame la atención, sea abierto y que el mensaje que difundas cause un impacto.

 

 

¿Cómo hacerlo? 

1. Continuidad

 

Para dar un seguimiento debes tener claro qué pasó en el primer contacto. Busca en tus registros cuál fue el primer correo que recibió X o Y contacto y hazle sentir que el primer contacto fue exclusivo para él o ella.

Si tienes bien identificado el hilo del suceso, entonces pasa a la redacción de tu correo de seguimiento. Esto te ayudará a retomar una comunicación afable, espontánea y auténtica, evitando parecer oportunista.

2. Establece un objetivo.

¡No le des más vueltas! Tu primer correo fue general e informativo, este debe tener toda la intención comercial que necesitas para una conversión. 

¿Qué ofreces? ¿En cuánto? ¿Necesita más información? Sé directo sin perder la amabilidad y el trato personalizado.  

 

3. Piensa en un elemento atractivo.

 

Una vez que tengas claros los dos puntos anteriores, puedes pensar en los elementos que te servirán para elaborar tu correo de seguimiento. 

Añade elementos atractivos para captar la atención de tu interlocutor (y que reconozca de qué le estás hablando y quién eres). 

Este elemento puede ir en el o en el cuerpo haciendo uso de imágenes y gráficos llamativos. 

4. Preséntate 

 

No debería ser necesario recordarte este punto, pero muchas veces parecemos pasarlo por alto. 

Aunque sea el segundo o tercer correo vuelve a presentarte y saluda con cortesía para generar confianza. Si personalizas tu saludo con el nombre de la persona a la que estás contactando podrás generar un vínculo más genuino. 

No des por hecho que tu nombre bastará para que te recuerden. Es mejor hacer una breve presentación en la que indiques tu nombre, empresa y algún dato relevante sobre ese primer contacto.

5. Ofrece algo nuevo

 

Si crees que es necesario incentivar al contacto podrías ofrecerle algo nuevo que no haya percibido en correos anteriores: una oferta de temporada, una promoción, capacitación gratuita o nueva información.

6. Despídete con una pregunta.

 

Despídete con la conversación abierta. Realiza una pregunta que lo impulse a responderte. Nunca culmines tu proceso sin dejar la necesidad al remitente de respuesta.

 

¡Éxito asegurado!

Ahora ya sabes cómo estructurar un correo de seguimiento y algunas de las mejores propuestas para llevar tu estrategia de email marketing a otro nivel. 

Si te interesa iniciar con esta estrategia te invitamos a registrarte aquí y pronto verás una mejoría en tus tasas de apertura cada semana.

 

[/vc_row_inner]