diciembre 2021

Inicia el 2022 con ganancias

Inicia el 2022 con ganancias

  • 20 de diciembre del 2022
  • por Diego Olivos
  • Estrategia
¿Ya lo intentaste todo y sigues sin ver resultados distintos?

La época maravillosa para toda empresa es Diciembre; las ganancias se triplican, los inventarios se vacían y el reconocimiento de marca se encuentra en su mejor momento.

Sin embargo, los picos en un gráfico, siempre vienen acompañados de una decadencia que a veces puede ser muy pronunciada. Esta depresión en cifras se destaca en Enero y por eso debemos prevenirnos desde antes para evitarla. 

El comercio electrónico en México representa alrededor del 20% de los ingresos anuales del país según estimaciones de la agencia Bloomberg, por lo cual, la responsabilidad es compartida entre todos los que tenemos productos y servicios a la venta.

 

¡Prepárate desde antes!

 

 

Planificar con tiempo las estrategias de marketing y ventas que lanzaremos para enero podrían ser la clave entre sobrevivir a la cuesta o caernos antes de llegar.

La construcción de una relación con los clientes siempre será más fácil en una temporada específica como el 14 de Febrero, el Día de las Madres, el 15 de septiembre o en Navidad y Año Nuevo. 

¿Te has dado cuenta cómo todos tus clientes están más dispuestos a comprar tus productos en estas fechas? 

 

Esto se debe a la misma promoción que tú generas en tu tienda. No es casualidad.

  • Decoración distinta
  • Anuncios de promociones a la vista
  • Nueva interacción en redes sociales
  • Aprovechamiento de las emociones. 

Esta misma energía que imprimes en fechas importantes puedes aplicarla constantemente en tu comunicación externa para adquirir y conservar clientes. 

 

 

Para conseguir esta inercia de compras durante todo el año, puedes aplicar las siguientes recomendaciones infalibles: 

1. Mejora la experiencia en tienda, tanto presencial como virtual.

 

Durante todo el año debes preocuparte por dar a tus clientes una experiencia agradable de compra. Presta especial atención a los detalles.

Si es tienda física, revisa muy bien el trato a cliente, la ambientación, el aroma; si estás en área virtual verifica que los servidores funcionen correctamente, que no haya lagunas en el proceso, que sea muy fácil llegar al punto de transacción, etc..

Si además otorgas a tus clientes la posibilidad de acceder a promociones especiales, participar en sorteos, recibir regalos y muchos otros beneficios más durante todo el año, serán decisiones inteligentes que te garantizarán su fidelización.

 

 

Llegar a nuevas audiencias siempre será emocionante, tus ventas podrás incrementar y la expansión de tu negocio estará vigente, pero los clientes que hayas conservado durante algún tiempo son los más valiosos que puedas tener; por eso dales la prioridad y relevancia que merecen.

La forma más rápida de asegurar que tus clientes vuelvan es fácil y la aplican en casi todas las boutiques conocidas de México: dales un descuento en su próxima compra. 

Este descuento te puede asegurar que más del 90% de los clientes te mantengan en su radar y no se olviden de ti tan pronto como aparezca nueva competencia en el mercado. 

 

3. Organiza un evento para atraer personas

 

Los eventos masivos, sí funcionan y funcionan muy bien. Atraer personas de manera presencial o virtual incrementará tus números, posicionamiento y registro de marca. ¿El pretexto? Puede ser cualquiera, el aniversario de tu tienda por ejemplo. Y el motivo del evento no está anclado obligatoriamente a tu giro de negocio… Podrías organizar un picnic masivo y vender refacciones para auto.

 

 

La atención del público no estará enfocada únicamente en el precio, hay detalles, emociones y experiencias que generan más conversiones que un simple número en rebaja.

Abusar de las promociones provoca el efecto contrario a registrarlas: Ya nadie las toma en cuenta. Una tienda que siempre está en “rebaja” pierde credibilidad. 

Un ejemplo podría ser una campaña así:

“En la compra de un pantalón llévate un pañuelo de regalo”

Quizás el pañuelo lo incluyas en el precio, pero el detalle de “regalar” algo emociona al público y no te disparas en el pie con generar más y más descuentos. 

 

5. Tus clientes son tus amigos 

 

Obtener información privada de tus clientes es más fácil de lo que piensas. Con herramientas digitales solo requieres la instalación de cookies o pixel en campañas, pero aún a nivel físico basta con pedirles llenar una encuesta con sus datos básicos: Nombre, fecha de nacimiento y ciudad de origen. 

¿De qué te servirá esta información? Podrás personalizar productos y promociones a la persona. El día de su cumpleaños ofrecerle algún descuento, o enviarle mailings orientados a sus temas de interés.

La personalización de tus servicios para cada cliente, es clave para mantenerlos siempre contigo.

 

6. Estamos en el año 3050 y sigue siendo importante el servicio al cliente.

 

Algunas empresas parecen haberse olvidado de este servicio básico pero clave para mantener y captar clientes. 

La nueva era digital no es -ni debería ser- pretexto para brindar un excelente servicio a las personas que se toman el interés en nuestros servicios. Aspectos tan elementales como saludar, decir “gracias”, “por favor” y despedirse NUNCA deben saltarse en tu proceso general de ventas.

Y si mantienes servicios físicos el compromiso debe ser mayor, pues la imagen lo será todo para ser recordado de manera positiva. No hay nada peor que entrar a una tienda con empleados que no están dispuestos a trabajar o tienen cara de disgusto. 

Elige siempre empleados agradables, dispuestos y con una sonrisa. Sé el ejemplo y trata a tus empleados del mismo modo que te gustaría que trataran a tus clientes y a ti mismo.

 

¿Listo para generar tu estrategia de marketing en 2022?

 

Recuerda que “más vale prevenir que lamentar” y si te organizas correctamente el próximo año podría ser el mejor que haya vivido tu empresa.